USO PEDAGÓGICO DE TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

lunes, 11 de agosto de 2008

img_educacion2El uso de los medios de comunicación e informática en las practicas pedagógicas es un recurso indispensable para acercar el desarrollo de las competencias de los estudiantes a las dinámicas del mundo contemporáneo. La revolución educativa propone mejorar los aprendizajes fomentando el uso de los medios tecnológicos, la televisión, la radio, el cine, el vídeo y el impreso en el aula de clases. Maestros y maestras son los ejes de estos proceso para el transito de la enseñanza al aprendizaje.


Estamos en una sociedad mediática donde nos encontramos con unas nuevas formas de comunicación y con un mayor numero de mensajes. En ese sentido, todo el sistema educativo debe orientarse hacia una mejor comprensión de estos lenguajes y hacia la incorporación de estos medios en el aula de clase.


TECNOLOGIA EN LA EDUCACION



INTEGRAR LOS MEDIOS DE COMUNICACION AL APRENDIZAJE


El reto es pasar de la enseñanza al aprendizaje y emplear los medios y las nuevas tecnologías al servicio de un nuevo modelo de aprendizaje. En este sentido, maestros y maestras son estratégicos en el proceso. Hay que aplicar en el aula las ventajas que ofrecen cada uno de los medios de comunicación e información en estos nuevos procesos de enseñanza.aprendizaje. Estamos ante el gran logro tecnológico de fines del siglo XX: La multimedia en la llamada sociedad del conocimiento, de la revolución digital hay que sacar el mayor provecho a la integración de los distintos medios.


FICHA TECNICA:


1. Titulo: Uso pedagógico de tecnologías y medios de comunicación.

2. Autor: Altablero.

3. Palabra clave:

a. Pedagógico: lo expuesto con claridad que sirve para educar o enseñar.

b. Mediática: Perteneciente o relativo a los medios de comunicación.

4. Fecha: Marzo del 2005

5. Abstracto o reseña:


Hoy en día la tecnología y los medios de educación se están volviendo necesarios para el desarrollo del aprendizaje aprovechando las grandes ventajas que tiene. la educación tiene que pasar por el proceso de adaptación de estos nuevos lenguajes. La revolución educativa propone mejorar el aprendizaje a través de los medios como el cine, radio , televisión, etc. Es necesario este cambio para formar una sociedad mucho mas activa en materia de conocimiento y avances que permitan un mejor desarrollo profesional y tengan algo que ofrecer al mundo.


6. Dirección electrónica:

http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87580.html


7. Comentario personal: los medios de comunicación son una nueva fuente de aprendizaje del siglo XXI y facilita el entendimiento del estudiante,en frente a lo que nos quiere decir el autor es que es necesario utilizar estas nuevas herramientas en la educación para pasar de la enseñanza al aprendizaje o también de la teoría a la practica, tenemos que construir pilares basados en la nueva sociedad del conocimiento, el mundo avanza y no nos podemos quedar atrás. la incidencia es mucha ya casi siempre se han utilizado los medios como teatro, cinemas y la radio estudiantil para crear una cultura con unos principios. El Internet es un medio que nos proporciona información muy valiosa, la comunicación siempre la hemos utilizado para transferir información ya sea globalmente o en un pequeño grupo.



1 comentarios:

ALGAR - 2023 dijo...

Una labor consciente y trabajo responsable se expresan en estos artículos editados.
Favor detallar con más ahinco la escritura procurando una sintaxis y una semantica más precisa.. E