APRENDA A DESARROLLAR SU INTELIGENCIA CREATIVA

miércoles, 13 de agosto de 2008

A menudo se nos presentan problemas y desafíos que urge solucionar. Siguiendo estos simples 10pasos que nos ayudarán a aumentar nuestra concentración y agudizar nuestro pensamiento, aumentaremos nuestra efectividad en situaciones de crisis.


1. Enunciar el problema y plantearlo de forma clara, tener siempre en cuenta que no es imposible solucionarlo. La solución debe que partir de adentro de uno mismo y por propia iniciativa


2. Tomemos un papel y un lápiz y definamos el problema en una oración, anotar lo que se sabe del problema y aparte los factores que hayan contribuido a la creación. Recordemos que al definir correctamente y en detalle una situación, ya tenemos prácticamente la mitad de la solución en nuestras manos.


3. Recolectando toda la información que tengamos acerca de nuestro problema y exhibirla ante nuestros ojos de forma clara, permitimos que entre en acción nuestra mejor herramienta en estos casos: el cerebro. Al observar con detenimiento lo que hemos escrito empezaremos a hallar conexiones, a interrelacionar datos y a ver nuevas implicancia de los hechos. Todo esto a veces no se nos presenta de manera tan obvia cuando la información se encuentra desordenada en nuestra mente.


4. Pensar en personas que se hayan enfrentado a situaciones similares. ¿Qué soluciones eligieron? ¿Cuáles fueron sus decisiones estratégicas? Vale repasarlas y determinar si algunos o todos los elementos de un curso de acción que ha probado ser exitoso en el pasado pueden aplicarse a nuestra situación actual.


5. Al revisar el enunciado del problema es bueno ir anotando todas la ideas que se nos ocurran por cual descabelladas parezcan ya que lo que se quiere es generar muchas ideas.


6. salirnos de nuestros zapatos y imaginarnos que harían personas que tu consideras importantes. El objetivo aquí es cambiar nuestro marco de referencia, recontextualizar el problema para generar enfoques más frescos y menos estructurados.


7. Descomponer el problema en una mapa conceptual es una buena idea para visualizar las relaciones que lo componen.


8. Por último, siempre debemos tener presente cuál es nuestra solución ideal para el asunto. Otro enfoque posible es deconstruir la situación a partir de un futuro ideal, donde el problema ya fue superado, siempre anotando los pasos que serían necesarios tanto para llegar a ese objetivo como en un hipotético “retroceso desde” el mismo.


9. Si las ideas no aparecen no desesperarse es bueno relajarse por unas horas o días y volver mas frescos. Es importante no dejar de hacer esto.


10.A menudo, las primeras cinco o diez ideas que se nos ocurren son hijas del sentido común más pedestre. Pero a partir de ellas, y sometiéndose a sesiones de autoestimulación intelectual prolongadas, se puede llegar a conceptos más sofisticados y a nuevos enfoques de temas que parecían cerrados y unidimensionales.



0 comentarios: